Un puente sobre el Drina (1945)
Una crónica de cinco siglos donde Ivo Andric, Premio Nobel de Literatura, retrata la trágica historia de los Balcanes.
La ciudad de Visegrad (Bosnia), situada a orillas del río Drina, tuvo un momento de esplendor en la Edad Media por constituir un puente de tránsito entre el mundo cristiano y el islámico.
Esta novela recoge la historia de esa comunidad plural y conflictiva, tomando como pretexto narrativo el gran puente de piedra que cruza el río, lugar de encuentro y paseo para sus habitantes. La larga crónica abarca desde el siglo XVI hasta principios del XX, y nos da cuenta de las tensiones y enfrentamientos que se suceden y heredan de generación en generación.
Crónica de Travnik (1945)
Un fresco histórico de Bosnia en el que el pasado nos muestra las claves del presente.
Estamos en el momento álgido de las guerras napoleónicas. Un diplomático francés, Jean Daville, es enviado a Travnik, una pequeña ciudad perdida entre las montañas de Bosnia, como cónsul. La novela es el relato de su estancia allí entre 1806 y 1814, dando ocasión para ofrecernos un fresco de ese tiempo convulso en el que por primera vez los Balcanes se abren a Occidente. Alrededor de la pequeña ciudad, donde también se ha asentado el cónsul austríaco, la política napoleónica se escribe con fuego y sangre mientras que los dos cónsules, perdidos en el pequeño territorio de Bosnia, verán cómo sus ambiciones y juventud naufragan y se asfixian en medio de una comunidad arcaica, contradictoria e impenetrable. Un paisaje humano en el que se entrecruzan imágenes de un mundo casi medieval con el desasosiego de las mujeres europeas y con las vidas cotidianas de los actores involuntarios de la pequeña historia: comerciantes, burócratas, artesanos, campesinos.
En la frontera entre la novela histórica, el relato intimista y la descripción etnográfica, esta novela del autor de Un puente sobre el Drina constituye una de las mejores evidencias de que la novela sigue siendo un género tan vivo como imprescindible.
La señorita (1945)
Junto a Un puente sobre el Drina y Crónica de Travnik, esta novela, que se desarrolla en Sarajevo y Belgrado, cierra la trilogía que el premio Nobel Ivo Andric, dedicó a los Balcanes.
En el lecho de muerte, un comerciante serbio que perdió su fortuna, hace prometer a Rajka, su hija de quince años, que asumirá la responsabilidad de la casa en lugar de su madre. Toda la vida de la chica se regirá por este juramento.
La señorita es un estudio de carácter. Como si se tratara de una comedia clásica, la personalidad y el comportamiento del personaje están predeterminados por una única obsesión dominante: la avaricia.
REDES SOCIALES
@tiancamacho Ivo Andric, autor Bosnio ganador del Premio #Nobel de #literatura deslumbra con esta novela. ‘Un puente sobre el Drina’ es una novela que habla de lo efímero de la vida y de la inmutabilidad del tiempo. Una gran obra que tambien nos muestra que los problemas sociales se suelen transferir por generaciones entre sus habitantes #booktok #libros #recomendaciones